- Se reconocen los esfuerzos y mejoras de nueve Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como de nueve Distritos de Riego.
- Se cuenta con un sistema de información de libre acceso, que permite evaluar buenas prácticas técnicas y administrativas.
- La Fundación, a través del Área de Agua, ha apoyado cerca de 300 proyectos por un monto aproximado de 2,000 millones de pesos.
Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2019.- Por séptimo año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua”, a nueve Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y a nueve Distritos de Riego que se distinguen por las mejores prácticas en la materia en diversos estados del país.
A la ceremonia de entrega de reconocimientos se dieron cita personalidades del sector público y de la Fundación: la Dra. Blanca Elena Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua, el Dr. Adrián Pedrozo Acuña, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el Dr. Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente del Patronato de la Fundación; el Lic. Francisco Mayorga Castañeda, Presidente del Comité de Agua de la Fundación, además de los directivos de los Organismos Operadores y Distritos de Riego galardonados.
Durante el evento, el Dr. Jesús Reyes Heroles, precisó que “los esfuerzos por mejorar la provisión de los servicios de agua de manera sostenible son fundamentales para incrementar la competitividad de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. Existen muchas áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y Distritos de Riego (DDR) en términos de cobertura, calidad del servicio y eficiencia”.
En la ceremonia se compartió que el acceso al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible es un derecho humano, y lograr que llegue a donde se necesita implica costos, dado que, para que el sistema funcione, los organismos operadores requieren invertir en infraestructura, tecnologías para la potabilización y el saneamiento, gestión de la información y capacitación de su personal. Por lo anterior, el principal reto que enfrentan es lograr mejorar la eficiencia relacionada con los costos de operación e incrementar su recaudación. Por eso es importante también influir en que la ciudadanía adopte una cultura corresponsable en materia agua, que incluya tomar conciencia sobre la importancia de pagar por el servicio que recibe.
En cuanto a los distritos de riego, el desafió radica en lograr una mayor productividad empleando el recurso agua de forma más eficiente. El crecimiento poblacional que genera una demanda cada vez mayor de alimentos, sumado a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, obliga a desarrollar estrategias de mitigación al contexto actual, en el cual el nexo agua-alimentación-energía es primordial. Por esto es importante enfocarse en la gestión del agua de las zonas agrícolas, invirtiendo en el mantenimiento y la modernización de la infraestructura de riego para lograr una mayor producción.
Por su parte, el Lic. Francisco Mayorga, destacó que “la Fundación Gonzalo Río Arronte sigue evolucionando e innovando, buscando desarrollar vínculos con organizaciones que trabajan en el ámbito agropecuario, para dar a 2 conocer las contribuciones de este sector en el uso eficiente del agua, consistentes en buenas prácticas que ameritan ser mejor entendidas y replicadas”.
La Fundación Gonzalo Río Arronte y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), desarrollaron en 2012 un sistema de información, a través de una herramienta digital, para promover la transparencia en el cobro-pago del agua, la cual se ha convertido en un ejemplo claro sobre las ventajas de establecer alianzas público-privadas a la hora de implementar proyectos que buscan incentivar las buenas prácticas de OOAPAS y DDR en materia de eficiencia de operación. Esta herramienta puede consultarse en: www.fgra-cobro-pago.org.mx
RECONOCIMIENTOS PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO (OOAPAS):
En esta séptima edición, la Fundación Gonzalo Río Arronte otorga un reconocimiento a los siguientes Organismos Operadores de Agua Potable en tres subcategorías distintas:
- Mejor promedio. Otorgado a los Organismos Operadores que obtuvieron el mejor promedio en el indicador de Eficiencia Global.
- Mayor incremento. Entregado a los Organismos Operadores que lograron incrementar su Eficiencia Global.
- Mejora en la calidad de la información. Se le da al Organismo Operador que, durante las siete ediciones, paulatinamente ha ido mejorando la calidad de la información.
En la Categoría I., 625 a 3,749 tomas de agua
- Por “mejor promedio”- Junta Rural de Agua y Saneamiento de Colonia Hidalgo, Chihuahua.
- Por “mayor incremento”- Junta Rural de Agua y Saneamiento del Ejido Constitución, Chihuahua.
En la Categoría II., 3,750 a 24,999 tomas de agua
- Por “mejor promedio”- Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Nuevo Casas Grande, Chihuahua.
- Por “mayor incremento”- Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Diego de la Unión, Guanajuato.
En la Categoría III., 25,000 a 124,999 tomas de agua
- Por “mejor promedio”- Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Piedad, Michoacán.
- Por “mayor incremento”- Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Acuña, Coahuila de Zaragoza.
En la Categoría IV., más de 125,000 tomas de agua
- Por “mejor promedio”- Aguas de Saltillo, Coahuila de Zaragoza.
- Por “mayor incremento”- Junta de Aguas y Drenaje de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Por “mejora en la calidad de la información”- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Nuevo León.
RECONOCIMIENTOS PARA DISTRITOS DE RIEGO:
Los Distritos de riego ganadores de esta edición 2019 son:
En la Categoría I., menor de 10,000 hectáreas
- Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 023 San Juan del Río, Querétaro.
- Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 089, El Carmen, Chihuahua.
En la Categoría II., de 10,000 a menos de 50,000 hectáreas
- Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 074, Mocorito, Sinaloa.
- Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 108, Elota-Piaxtla, Sinaloa.
En la Categoría III., de 50,000 a menos de 100,000 hectáreas
- Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 038, Río Mayo, Sonora.
- Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 087, Rosario-Mezquite, Michoacán.
En la Categoría IV., más de 100,000 hectáreas
- Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 075 Río Fuerte, Sinaloa.
- Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 014 Río Colorado, Sonora.
Por “mejora en la calidad de la información”- Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Sonora.
La Fundación Gonzalo Río Arronte, a través del Área de Agua, ha brindado apoyo desde hace 19 años, a cerca de 300 proyectos por un monto aproximado de 2,000 millones de pesos. La Fundación busca, conjuntamente con las instituciones y organizaciones socias, generar un impacto medible de beneficio social e impulsar la difusión del conocimiento, y seguirá promoviendo, reconociendo y apoyando, entre otros, las mejores prácticas de cobro y pago del agua, contribuyendo así a una cultura de sustentabilidad y buen manejo del recurso hídrico en México.
Para más información, lo invitamos a visitar la página de la Fundación Gonzalo Río Arronte www.fgra.org.mx y la página de la iniciativa: http://www.fgra-cobro-pago.org.mx/.
Sobre la fundación La Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP es una institución de asistencia privada sin fines de lucro y sin filiación de partido, raza o religión, fundada en el año 2000. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Su objeto social consiste en otorgar donativos en efectivo o en especie a instituciones públicas y privadas que realizan proyectos de beneficio social en materia de Salud, Adicciones y Agua, conforme las políticas y reglas establecidas por su Patronato y sus Comités Técnicos. La Fundación nació gracias a la generosidad de Don Gonzalo Río Arronte, quien en 1993 ordenó, mediante testamento público abierto, crear la institución que hoy lleva su nombre a partir de su legado.