En presencia del edil piedadense, Juan Manuel Estrada Medina, el director del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, integrantes del comité de Contraloría Social y vecinos beneficiados, dieron arranque los trabajos de instalación de nuevas redes de agua potable en la ciudad, así como una línea de drenaje sanitario que mejorarán los servicios a la población.
Las obras que se ejecutan a través del Organismo Operador de Agua de La Piedad (SAPAS) consisten en la habilitación cuatro mil 910 metros lineales de nueva tubería de PVC de 2 y media a 4 pulgadas para las redes que brindarán agua potable en las colonias Los Moreno y en una zona de la colonia México.
Así mismo se sustituirá tubería de drenaje sanitario y se habilitará el servicio en algunas calles que no cuenta con él, en la colonia México. Serán mil 836 metros lineales de tubería sanitaria de PVC de 6 y 12 pulgadas.
Ambas obras se realizan a través del programa PROAGUA de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en las que se destinarán, 3.5 millones de pesos para la de agua potable con aportación federal del 50 por ciento, estatal del 25 y municipal del SAPAS y beneficiarios otro 25 por ciento.
En el drenaje se invertirán 1.7 millones de pesos, y participan la federación con el 50 por ciento y el municipio-beneficiarios con un porcentaje igual.
En su mensaje, el presidente municipal Estrada Medina señaló que son gestiones que permitirán a los habitantes de estas colonias ir mejorando sus condiciones de vida, ya que son parte de proyectos integrales que se contemplan para estas zonas de la ciudad y donde posteriormente se trabajará en los pavimentos o adoquinamientos de las calles.
Por su parte, el director del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio, señaló que el organismo está comprometido con brindar un óptimo servicio a la población, es por ello que intervienen en la gestión para lograr aterrizar estos proyectos, con el que los usuarios podrán contar con el servicio de agua, no cada tercer día o con cortes frecuentes, sino de forma diaria, un número de horas mayor y con la presión suficiente, además de con la calidad que marca la norma oficial mexicana y la secretaría de salud para el consumo humano.
A la par exhortó a la población en general a valorar el recurso agua haciendo usos responsables del líquido, manteniendo consumos los consumos permitidos, reparando y detectando fugas en sus hogares, y que de forma paralela les ayudará en su economía a no pagar más por estos conceptos.
Finalmente, los vecinos de las dos colonias se mostraron agradecidos porque finalmente luego de varios años de estar gestionando estas obras, se han concretado. Además, quedaron conformados los comités de contraloría social de las respectivas obras con los vecinos que acompañarán la supervisión de los trabajos.