Los usuarios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), se han visto beneficiados con un incremento en las horas de servicio de agua potable al día, gracias a las acciones que han implementado por parte del organismo.
En este recién inicio de año, en el municipio de La Piedad se brinda un horario promedio de 17 horas al día, ocho horas más de las que se brindaban en el 2009 que eran de 9.4. A la fecha, hay colonias y comunidades del municipio que cuentan con el servicio de agua las 24 horas y en otras se aumentó de manera significativamente.
En asentamientos de la cabecera municipal como el centro de la ciudad y colonias como Ejido Los Moreno, el INFONAVIT “Miguel Silva”, Banquetes, La Escondida, así como en las comunidades rurales de San Joaquín, San Cristóbal, Canoas del Salto, El Salto y Palo Blanco, cuentan con el servicio 24 horas.
Algunos otros lugares como lo son las colonias, Vasco de Quiroga, San Rafael, Tres Estrellas, Laureles, Potrerillos, FOVISSSTE “Melchor Ocampo”, Las Camelinas y Jardines del Carmen, van desde 12 a 22 horas diarias; muchas de estas, lustros atrás sufrían graves problemas de abastecimiento.
El titular del organismo operador de agua en La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señaló que actualmente se están realizando maniobras en la operación hidráulica de pozos, tanques y válvulas de seccionamiento y reguladoras de presión en la zona de cobertura de Ciudad del Sol, Potrerillos, Laureles y Nueva Lázaro Cárdenas.
Esto con la finalidad de ampliar el horario y mantener el agua en la red por más tiempo, incluso para llegar a las 24 horas y sobre todo, hacer llegar el agua de manera constante a todas estas colonias que se surten de los pozos Laureles.
“La realidad es que la población se ha incrementado en todo el municipio y con ello la demanda de los servicios”, señaló Rubio Olivares.
Añadió que esta situación obliga al organismo a seguir implementando acciones y ajustes que mejoren el servicio, tales como nuevos equipos de bombeo más eficientes, sectorizar la distribución, instalar sensores y variadores, sustitución y mantenimiento de redes de forma permanente. Acciones que se han venido realizando desde hace ya varios años.
Es preciso mencionar que recientemente se han añadido al SAPAS La Piedad colonias que se manejaban por comités independientes y otras que no contaban con el servicio¸ como la Santa Fe, Malecón, Las Carmelitas y las Arboledas entre otras; próximamente habrá usuarios de la colonia Los Moreno y México, con lo que habrá que aprovechar mejor el recurso hídrico.
A pesar del aumento del número de usuarios y el horario de servicio, SAPAS continua con un promedio de extracción de agua de las fuentes de 8.35 millones de metros cúbicos al año, mismo que hace 20 años lo que refleja el trabajo y las acciones emprendidas para cuidar el agua.
Hizo hincapié en comentar: “El que los hogares cuenten con el agua por más tiempo, no es sinónimo de que haya más agua, ni de que pueden gastar más o la desperdicien; por el contrario, es el reflejo de acciones emprendidas, lo que compromete a redoblar esfuerzos de forma conjunta sociedad y gobierno para recuperar el agua, detectando y reparando fugas y sobre todo, usándola con responsabilidad”, finalizó el funcionario.