El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), con la finalidad de incrementar la precisión en la captura de consumos de agua, realiza la instalación de códigos de lectura en la ciudad.
Estos códigos tendrán el objetivo de facilitar al personal del organismo la toma de lecturas de consumos de agua en los hogares, comercios e industrias, dado que contarán con una terminal digital que mostrará al pasar el lector por el código el domicilio al que llegan, las características del mismo y del medidor, para después ingresar en el sistema el consumo actual. Así mismo, servirá para cotejar la información del sitio al que llegan con la existente en el sistema.
Otro de las metas que se busca es que los usuarios tengan mayor certeza de que los consumos que registran sus recibos sean los reales, cosa que las terminales digitales permitirán con mayor precisión al sustituir la toma de lectura manual que se venía realizando y con ello evitar errores de captura.
La colocación de estos códigos se realizará por etapas, actualmente se encuentra el personal del SAPAS La Piedad en la zona de Ciudad del Sol y colonias aledañas, donde ya realizaron las primeras lecturas con este nuevo sistema, pero de manera progresiva irán abarcando al resto de los usuarios de la ciudad.
El titular del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señala que este proyecto forma parte de la renovación del sistema comercial del organismo que inicio en el 2015 con el levantamiento de información presencial en los domicilios y archivadas en un nuevo software comercial instalado donde se descargará la información capturada.
Incluso, añade Rubio Olivares, con proyectos como telemetría, sectorización y renovación de tomas domiciliarias que se han llevado a cabo desde antes, se pretende tener un mayor organización y control con el fin principal de contabilizar el agua que se extrae, se almacena, se distribuye y se consume, y a partir de eso, con la información real y en tiempo, tomar las mejores decisiones para el mejor abastecimiento a la población y la disminución de pérdidas del líquido en cualquiera de los procesos.
“La integración de proyectos han permitido evaluar el desempeño del sistema hídrico en la ciudad y aplicar acciones que se traducen en mayor eficiencia y abasto; en el caso del área comercial, es fundamental mantener actualizada la información para brindar una atención más personalizada, confiable y en tiempo al usuario”, apuntó el funcionario del organismo de agua de La Piedad.
Por último, dijo, para fortalecer el área comercial, se trabaja en la instalación y puesta en marcha de un cajero automático que en semanas comenzará a estar al servicio de la población como una alternativa más de pago, que le brindará, principalmente, un horario más amplio para realizarlo y las ventajas que trae consigo.