Por tercer año consecutivo el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) fue acreedor al reconocimiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte por sus buenas prácticas y resultados en el cobro-pago del agua y que lo señala como uno de los más eficientes del país.
El evento celebrado en la Ciudad de México estuvo encabezado por el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; acompañado por Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Comité de Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA); Rafael Moreno Valle presidente del patronato de la FGRA y Felipe I. Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
En esta edición, SAPAS La Piedad obtuvo el galardón que lo acredita como el mejor evaluado en el Indicador de Eficiencia Global con un porcentaje de 78 por del año 2015, esto en la categoría III que corresponde a organismos que cuentan con un padrón de 25 a 124 mil 999 usuarios y en la que fueron evaluadas 42 instituciones a través de la fundación y del IMTA.
Este indicador coteja el volumen de agua producido con la que es entregada y cobrada y así obtener el porcentaje global. Además, en esta ocasión se adicionaron dos consideraciones para ser considerados: que los participantes no formen parte de alguna controversia o litigio por el agua y que los organismos operadores se ocupen de la calidad del agua que entregan y del saneamiento.
Destacar que este es el tercer año que SAPAS La Piedad obtiene reconocimiento por parte de la fundación. En el 2015 obtuvo dos, uno por mejor promedio en el indicador de eficiencia global y uno más por el mejor comportamiento en el incremento en el indicador. Al igual, el 2016 SAPAS repitió el primer lugar por mejor promedio manteniendo un porcentaje de 75 por ciento en la categoría II de hasta 24 mil 999 tomas.
El titular de la CONAGUA, Ramírez de la Parra externó la felicitación para todos los ganadores del reconocimiento de esta edición y los invitó a seguir incrementando sus eficiencias y resultados a favor de la población. Añadió que desde el Gobierno Federal se desarrollan estrategias que ayuden a fortalecer a los organismos operadores y brinden mejores servicios a la ciudadanía.
Por su parte, el director del SAPAS, Jorge Rubio Olivares, destacó el respaldo de la presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, quien ha sido fundamental para mantener los resultados favorables a la población; así como a los trabajadores del organismo, quienes llevan a cabo las acciones que se implementes y que sin ellos no serían posibles.
Luego de la entrega de los reconocimientos, el Presidente Municipal felicitó al director del organismo operador del SAPAS e invitó a continuar en esa misma línea de trabajo en pro del servicio que ofrecen a los usuarios, para alcanzar el próximo año estar dentro de los primeros lugares de nueva cuenta.
Mayorga Castañeda durante su intervención en la ceremonia comentó que la fundación Gonzalo Río Arronte reconoce que uno de los temas centrales en la conservación del recurso hídrico es la gestión y buen manejo del agua, es por ello que la fundación incentiva su buena administración.
En total fueron nueve los reconocimientos e incentivos económicos para organismos operadores de agua potable en el país y se entregaron igual número de reconocimientos e inventicos para los usuarios de riego del país. Son cuatro categorías se premia el mejor resultado, mayor incremento y mejor calidad en la información.