El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, encabezaron la Firma del Convenio Marco entre la CONAGUA y el Gobierno del Estado, con el que buscan conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagricola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En su mensaje, el titular del ejecutivo estatal señaló a La Piedad como un caso de éxito en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ya que sanea el 100 por ciento de las aguas negras en la ciudad y además mantiene número negros en sus finanzas, afirmó Aureoles Conejo.
Al igual, felicitó al director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, Jorge Rubio Olivares y a su equipo de trabajo por estos resultados y enfatizó a los asistentes, entre ellos presidentes municipales y directores de organismos de agua en el estado, que “sí se puede hacer esta tarea”.
Durante el evento se entregaron 16 títulos de concesión a usuarios del estado para diferentes usos, como público urbano, de servicios, industriales y agrícolas. Uno de ellos fue para La Piedad de uso público urbano, con lo que se brinda certeza jurídica al SAPAS para la prestación del servicio a la población.
Una más fue para el grupo BAFAR de uso industrial, para la que el Gobernador destacó la inversión que ésta empresa realizará en La Piedad y los empleos que estará generando en la región.
También se entregó maquinaría para varios distritos de riego en el estado con lo buscan ayudar a los productores y que puedan tener mayor aprovechamiento de los recursos e infraestructura hidroagrícola.
Por su parte, el director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, reconoció lo importancia de la entrega los títulos de concesión a los usuarios pero enfatizó la necesidad de aprovecharla y cuidarla de la mejor manera dado su valor y que está presente en todas las cosas, además de la dificultad que se está presentando para extraerla.
Ambas autoridades, estatal y federal, indicaron que la prioridad es ampliar las coberturas, tanto de agua potable, llevar el servicio a quien no lo tiene y el saneamiento, disminuir la contaminación de los cuerpos de agua superficiales, acuíferos y subsuelo.
Jorge Rubio Olivares, funcionario piedadense, en su participación, además recibir el título de concesión de manos del Gobernador y del director de la CONAGUA, agradeció el apoyo recibido por parte de la federación y el estado en la realización de proyectos de gran magnitud y envergadura que han permitido incrementar la eficiencia del organismo.
“Ha sido muy valioso el respaldo que hemos recibido por parte del Gobierno Federal, hemos realizado obras que nos ayudan a brindar más horas de servicio, captar las aguas de lluvia, ampliar la cobertura y tratar las aguas negras en gran parte del municipio”, añadió Rubio Olivares.
Finalizó pidiendo a las autoridades presentes fortalecer a los organismos operadores en el estado con recursos para que mejoren e incrementen la calidad de los servicios que prestan e incentivar a aquellos con las mejores prácticas e indicadores.