El departamento de Cultura del Agua del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) brindó a más de 350 alumnos de nivel bachillerato un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad.
La intención, que estudiantes del cuarto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 84 (CBTIS), dentro del área de ecología, conozcan el proceso que sigue el agua que se desecha de los hogares, comercios y negocios.
Durante una semana, por grupos acudieron a las instalaciones donde diariamente se sanean 200 litros por segundo que se generan en la ciudad. Ahí conocieron que el agua es trasladada a través de un colector que recorre el margen del río Lerma hasta llegar a la PTAR ubicada en la colonia Potrerillos.
También, que posteriormente es recibida en una caja derivadora, encargada de filtrar posible basura, y de ahí, el agua es enviada por medio de bombas a las lagunas para su tratamiento: la anaerobia, aireada, semi aireada y finalmente a la de sedimentación.
Ocho días después del proceso biológico realizado en las diferentes lagunas, se les explicó, el agua queda tratada de acuerdo a la norma exigida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y libre de contaminantes dañinos para el medio ambiente.
Una vez así, esta agua es reutilizada, una parte, para el riego de áreas verdes por parte de la dirección de Servicios Públicos municipales; otro porcentaje es aprovechado por los agricultores de la zona, quienes se ven favorecidos con el agua que se genera en esta planta de tratamiento. El resto del agua es enviada al cauce natural del río Lerma.
La titular de Cultura del Agua en La Piedad, Cristina Solorio Echeverría, señaló que es importante que adolescentes y jóvenes conozcan este tipo de procesos que se realizan para mejorar las condiciones de nuestro entorno ecológico, evitando contaminar el caudal y favoreciendo a la salud de la población.
Indicó que los recorridos se llevan a cabo de manera permanente con instituciones educativas y otras organizaciones. Dijo que quienes deseen conocer más a detalle este proceso, empresas, escuelas, organizaciones civiles, pueden solicitarlo y llevar la información a la mayor cantidad de gente posible.
“La población debe de conocer los diferentes procesos que se realizan en SAPAS La Piedad; esto es importante para que, con ayuda de la información, podamos generar mayor conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, en este caso del agua y generar acciones para que permitan garantizar mayor bienestar en la sociedad”, apuntó Solorio Echeverría.