El Día Mundial del Agua se conmemora anualmente el 22 de marzo como un medio para resaltar la importancia del agua y promover su gestión sostenible. El tema central de este año es el agua subterránea bajo el lema “Hacer visible lo invisible”.
Las aguas subterráneas representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra. Actualmente proporcionan la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico a nivel mundial, incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe el agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25 % de toda el agua extraída para riego.
La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para la producción de alimentos, uso y consumo humano, procesos industriales, saneamiento y generación de energía.
En México, por ejemplo, se estima que el 41 % del territorio pertenece a zonas áridas, donde vive aproximadamente el 18 % de la población nacional. La mayor parte de la frontera norte se conforma de zonas áridas y semiáridas, donde el agua subterránea constituye una importante fuente de abastecimiento para lo usos urbano, agrícola e industrial.
Además, las aguas subterráneas son indispensables para los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, las aguas subterráneas alimentan los caudales de arroyos y ríos, de cuya aportación de agua depende su riesgo de secarse o no durante los periodos de sequía, fenómeno cuya intensidad ha incrementado en diversas regiones del mundo producto del cambio climático.
Pese a su importancia, a nivel mundial las aguas subterráneas se enfrentan a grandes problemas, como la sobreexplotación y la contaminación del agua.
Principales Amenazas para las Aguas Subterraneas
- Sobreexplotación
- Contaminación
Sobreexplotación: extracción de agua del subsuelo a un ritmo superior al de infiltración o recarga natural.
Contaminación: alteración de la calidad del agua.
“Cada vez hay más recursos hídricos contaminados, sobreexplotados y secados por el ser humano, a veces con consecuencias irreversibles. Utilizar de manera más inteligente el potencial de los recursos hídricos subterráneos, aún poco explotados, y protegerlos de la contaminación y la sobreexplotación, es esencial para satisfacer las necesidades fundamentales de una población mundial en constante aumento y para hacer frente a las crisis climática y energética mundiales”.
Audrey Azoulay
(Directora General de la UNESCO)
¿Qué se requiere para proteger las aguas subterráneas?
De acuerdo con el informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2022, es indispensable contar con datos robustos sobre la calidad y cantidad de las aguas subterráneas, reforzar la gobernanza en esta materia, así como fortalecer los recursos humanos, materiales y financieros. En congruencia, de acuerdo con el Stockholm International Water Institute (SIWI) se pueden adoptar cinco vías potenciales para proteger las aguas subterráneas:
Vías para protejer las aguas subterraneas
- Aplicar el principio precautorio
- Transitar hacia una economía circular
- Monitorear las aguas subterráneas
- Promover una agricultura y hábitos de consumo sostenibles
- Apoyar y fortalecer la gobernanza de aguas subterráneas