La Fundación “Gonzalo Río Arronte” (FGRA) hizo entrega de los reconocimientos a las mejores prácticas de cobro-pago del agua en su edición 2016 a Organismos Operadores de Agua y Distritos de riego del país; por segundo año consecutivo el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) recibe esta distinción.
En la categoría II, en la que participaron 51 municipios de la república con 15 hasta 100 mil habitantes, SAPAS La Piedad obtuvo el Reconocimiento por Mejor resultado en el indicador de eficiencia global del 2014; el indicador representa el porcentaje del volumen de agua producida que es entregado y cobrado, con un promedio del 76 por ciento – 42 por ciento promedio de los participantes.
La distinción la recibió el director general del Organismo Operador piedadense, Jorge Rubio Olivares, quien destacó en su mensaje el trabajo realizado por el personal de la dependencia; gracias a ellos, menciona, es posible obtener los resultados necesarios en el campo de trabajo que permiten incrementar los indicadores del Organismo.
Al evento realizado en la Ciudad de México, asistió el primer edil de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, quien de igual manera reconoció las acciones que ha emprendido SAPAS en el municipio para mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía y, añadió, que el ser señalado por una instancia no gubernamental, es un referente de que se va por el camino correcto.
Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jesús Reyes Heroles G.G., Presidente del Comité de Agua del FGRA y Rafael Moreno Valle Suárez, Presidente del Patronato de la FGRA, fueron los encargados de entregar el reconocimiento en esta cuarta edición.
La Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) es una institución de asistencia privada cuyo propósito consiste en realizar donativos a organizaciones ejecutoras de proyectos relaciones con la salud, agua y adicciones. Uno de los objetivos que busca la fundación a través de los estudios que realiza y la entrega de los reconocimientos es la conservación del recurso hídrico a través de una gestión y administración, así como el buen manejo del agua.
Además, busca crear un sistema de información específico sobre el cobro-pago del agua con miras a incrementar las eficiencias comerciales y de cobro de los organismos; generar una batería de indicadores de desempeño, desarrollar un sistema de información y consulta por internet y jerarquizar el desempeño de los Organismos Operadores de agua potable del país.
Este año, además del reconocimiento, SAPAS recibió un incentivo económico por 150 mil pesos que deberán ser utilizados para propiciar las buenas prácticas por las que está siendo reconocido. De la edición 2015, el recurso fue utilizado en la adquisición del cajero automático que ya está funcionamiento y que brinda una opción más para que los usuarios realicen el pago de sus servicios.