El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en compañía del presidente municipal de La Piedad, Alex Espinoza, pusieron en marcha la segunda etapa de renovación de la red de drenaje, agua potable y pavimentación de cinco calles del centro histórico de la ciudad.
Autoridades federales, estatales y municipales participaron en el inicio de los trabajos de la segunda etapa de la dignificación del Centro Histórico, con la obra de pavimentación y el cambio de las redes de agua potable y drenaje de las calles Juárez, 5 de Mayo, Simón Bolívar y Francisco y Madero.
Se invertirán $10 millones de pesos con recursos obtenidos de la Federación, por medio de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS).
El acto oficial del banderazo de arranque se llevó a cabo en la calle Simón Bolívar encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Presidente Municipal Alex Espinoza, el Diputado Federal Feliciano Flores, el coordinador de la CEAC Germán Tena, el coordinador de la CONAGUA Eliseo Villagrana, entre otros funcionarios con cargo estatal y federal.
El Gobernador Silvano Aureoles reconoció el esfuerzo realizada en conjunto entre las instancias participantes, ya que se trata de un proyecto que impulsará la economía y mejoría de la ciudad.
En esta segunda etapa de la obra se renovarán mil 188 metros lineales de tubería del sistema de agua potable, mil 142 metros lineales de tubería de PVC de 15 y 12 pulgadas para el drenaje, 400 metros lineales de tubos de 36 pulgadas para el drenaje pluvial, más de 3 mil 500 metros cuadrados de pavimentación y 600 metros cuadrados de banquetas.
Esta obra es la continuación del proyecto puesto en marcha en mayo del 2019, que consiste en sustituir todas las redes de agua potable, alcantarillado sanitario y la construcción del drenaje pluvial de la zona centro de la ciudad, para lo cual se requiere de una inversión del orden de los 300 millones de pesos.
Las redes de agua potable y alcantarillado sanitario en la zona centro tienen aproximadamente más de 50 años de operación, por lo que estas presentaban averías y como consecuencia se tienen pérdidas de agua potable y fugas de agua residual, por lo que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad analizando esta situación y para reducir las pérdidas de agua potable por fugas no visibles, así como las del sistema de alcantarillado sanitario y para evitar al máximo la contaminación del subsuelo y prevenir el posible brote de enfermedades gastrointestinales al mezclarse ambos sistemas está llevando a cabo la sustitución de las redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en la zona centro de la ciudad, mediante el programa de Dignificación de Calles.
La zona centro abarca tres de los más importantes sectores hidráulicos y está teniendo pérdida del 40% del volumen extraído de fuentes de abastecimiento. Con esta obra habrá recuperación del agua perdida por fugas no visibles en la red de agua potable de la zona centro, se evitará una mayor extracción de agua de las fuentes de abastecimiento, evitando la sobreexplotación de mantos acuíferos, además que se incrementará el nivel de servicio de agua potable en la zona mencionada al aumentar los horarios, mejorando así el nivel de vida de sus casi 65, 000 habitantes y se eliminará el riesgo de posible contaminación del subsuelo y mantos acuíferos al contar con un sistema eficiente de alcantarillado sanitario así como la posibilidad de un brote de enfermedades gastrointestinales afectando la salud de sus habitantes.
También se evitarán encharcamientos e inundaciones al contar con un sistema de drenaje pluvial con lo que además se disminuyen los riesgos de instrucción de agua de lluvia en avenidas con topografías de alto riesgo, separando las aguas pluviales de las sanitarias y se tendrá un mejoramiento de la imagen urbana al contar con infraestructura nueva, eficiente y de larga vida útil.
Son obras necesarias en La Piedad que nos ayudarán a eliminar fugas visibles y no visibles, evitar los desperdicios en la red, ser más eficientes y sobre todo, garantizar un mejor abastecimiento a la población, puntualizó Rubio Olivares.