La Piedad cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) público–urbanas a cargo del SAPAS; su proceso es de tipo SECUNDARIO mediante lagunas de estabilización con aireación en lagunas facultativas y con una capacidad de 200 litros por segundo (l.p.s.), en dos módulos de 100 l.p.s., cada uno. Esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se ubica el Ejido Potrerrillos; de ella se pueden extraer hasta 15 mil metros cúbicos.
(FOTO)
El agua residual llega a través del drenaje sanitario, por un colector marginal de 7.7 kilómetros de longitud que corre por la margen del Río Lerma hasta llegar a la planta tratadora.
Además de la planta que capta las aguas de la cabecera municipal, el rastro municipal, las comunidades de Los Guajes, Tanque de Peña y Ojo de Agua, cuenta con una planta tratadora.
Se puso en marcha un cárcamo de rebombeo de aguas negras, que capta las aguas residuales de la zona poniente de la ciudad a las comunidades de Río Grande, Cuiztillo, Guanajuatillo, Melchor Ocampo, con lo que las aguas negras de la zona urbana y comunidades ya no descargan al Río Lerma.
La cobertura de tratamiento de Aguas Residuales en La Piedad es del 98 %, donde se incluyen las zonas servidas por SAPAS y las de los Comités independientes, además de algunas colonias y fraccionamientos conurbados.
Se encuentra en construcción una segunda planta tratadora de aguas, que se ubicará en la comunidad del Cuitzillo en un espacio de 4 hectáreas y con capacidad de captación de 20 litros por segundo.
RED DE SUB COLECTORES
En La Piedad, existen 44 subcolectores, 25 colectores y un emisor de Aguas Residuales, en total, alcanzan los 72 643 metros lineales.
1 Emisor —————————– 8, 126 metros
25 Colectores ———————- 31, 248 metros
44 Subcolectores —————– 33, 269 metros
72, 643 metros