En el marco del Día Interamericano del Agua, conmemorado cada año el primer sábado de octubre, 400 niños de tercer grado de preescolar participaron en una carrera recreativa organizada por el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) y el Gobierno Municipal de La Piedad.
Esta carrera infantil por el agua contó con la participación de 13 instituciones educativas del municipio, quienes, maestros y directivos, desde el primer momento mostraron su interés y respaldo para llevar a cabo esta actividad, cuyo principal objetivo es promover el mensaje del cuidado del agua y, de manera paralela, la actividad física en los pequeños estudiantes.
Dieron el pitazo de arranque las autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Juan Manuel Estrada Medina y el secretario del ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, quien, en su mensaje a nombre del primer edil, hizo énfasis a los infantes, padres de familia y profesores en la importancia de que se haga conciencia sobre el uso responsable del líquido y que niños adultos son responsables de su cuidado.
La carrera fue recreativa, por lo que los alumnos realizaron el circuito por escuela participante progresivamente, siendo los maestros y padres de familia los que colaboraron en el cuidado y seguridad de los pequeños. Al finalizar, todos los niños recibieron su medalla de participación adicional a un kit de recuperación y obsequio por parte del organismo operador de agua.
El titular del SAPAS La Piedad, Jorge Rubio Olivares, señaló que este tipo de actividades buscan involucrar a diferentes sectores de la población en el cuidado del agua.
“Los niños son muy receptivos, ellos tienen que ser los principales promotores del cuidado y uso responsable del agua con los adultos. En el organismo estamos trabajando para recuperar caudales, eliminando fugas, pérdidas en tuberías y equipos, pero en los hogares se tiene una tarea fundamental, que es detener y reparar las fugas domésticas y aplicar sencillas acciones correctivas para disminuir los consumos”.
Añadió que el día Interamericano del agua se creó con el objetivo de promover el acceso a mayor información sobre el agua y acciones concertadas de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y comunidades, contra la contaminación del agua y mejor gestión de los recursos hídricos. En ese sentido, el SAPAS, el municipio y la sociedad, se unen para contribuir a ese objetivo.
Los jardines de niños participantes fueron el Francisco Javier Mina, José Vasconcelos, Edmundo de Amicis, Jean Piaget, Erasmo Castellanos, Gabriela Mistral, Tisiano, Sigmund Freud, Rosaura Zapata, Ma. Elena Chanes y María Montessori, varios de ellos en sus turnos matutino y vespertino.